jueves, 2 de julio de 2020

Retrospectiva

Revisando algunas fotos de la fanpage para armar un Instagram del club no podemos dejar de ver en retrospectiva todos los pequeños pasos que el club ha dado en este tiempo.
Parece tan lejano el campeonato de ajedrez en la paloma en el año 2013 donde surge la idea oficial la cual de fondo tenía una idea simple. “Llevar el ajedrez a la mayor cantidad de gente posible en la comunidad y en especial a los niños”
Prácticamente desde el día 1 y por suerte, tuvimos gran apoyo de la gente vinculada al ajedrez a nivel nacional. Entre ellos nuestro gran colaborador Eduaro Muzzi quien ha estado siempre disponible para dar una mano y facilitar los contactos en la capital. Jaime Escofet quien cuando el club de la paloma estaba dando sus primeros pasos y siendo simplemente un grupo de personas desconocidas nos abrió las puertas a los torneos nacionales e incluso hizo las diligencias pertinentes para conseguirnos alojamiento gratuito para aquellos que fuimos al campeonato de colonia en el 2013.
Entre idas y venidas el club ha tenido que cambiar de sede varias veces ya que al no contar con local propio siempre nos hemos debido a la buena voluntad de algún local que nos pudiera alojar.
El club funcionó en sus principios en el club la aguada, para ese entonces Danilo hizo las gestiones para conseguir unos tableros y piezas que estaban abandonadas en el Club Social Rocha y que habían sido donadas por el MEC años atrás para un club que se había formado en la capital y había sido disuelto. Con ese material teníamos el comienzo oficial del club. Además, se lograron comprar en forma individual juegos de piezas profesionales y se sumaron nuevos integrantes.
El club tuvo su breve paso por el local de trapos locos y luego por el Sotavento gracias a nuestro amigo y colaborador Andrés Carrió quien además ha sido uno de los que estuvo presente desde el día 1. Luego nos trasladamos a la casa de Pablo y de ahí al centro cultural de la paloma.
A el grupo original integrado por Javier Martinez, Andrés Carrió, Daniel Graña, Maximiliano Abreu y Danilo Paiva, se sumó nuestro gran amigo Pablo Undurraga quien ya contaba con un conocimiento un poco más sólido de lo que teníamos el resto de nosotros combinados y fue fundamental para el crecimiento del club siendo hasta el día de hoy el encargado de las clases de los pequeños. Además, se sumó Renzo Cordero quien venía de otro departamento, y fue quien tomó la posta como el primer profesor de un club que aún no lograba el objetivo de llegar a los niños y que continuaba luchando por mantenerse vivo a pesar de no tener ningún apoyo económico.
El incansable trabajo de Javier como presidente del club en su momento tras golpear una y otra puerta de a poco comenzó a dar frutos. Primero logrando que el centro cultural de la paloma de la mano de la Sra. Irene Soba nos abriera las puertas a una propuesta que no tenía ningún medio económico como para bancar un local. Este fue un gran paso debido a que ahora estábamos en un lugar mas amplio y más céntrico. Luego de algo de promoción por redes sociales logramos acercar a los primeros niños (muchos de ellos hijos de los socios fundadores) y junto con ellos de a poco comenzaron a sumarse nuevos compañeros.
Luego logró gestiones para acceder a los fondos de Uruguay Proyecta y el club daba un paso sumamente importante. Ahora además del local teníamos los fondos para conseguir material, se compraron nuevos tableros y relojes ya que el club carecía de ellos, además se compro una computadora para poder organizar clases de estudio, así como una impresora para poder imprimir y difundir las actividades del club. Además, se formó la biblioteca del club con una veintena de libros relacionados al ajedrez que están disponibles para todos los usuarios.
Para ese momento ya se había sumado también Sebastián Zunini quien con su vínculo con el Rotary Club Uruguay D4980 y con apoyo del Departamento de Cultura Científica del MEC y la Federación Uruguaya de Ajedrez logró conseguir nuevos fondos para lo que era nuestro proyecto mas ambicioso y el que había sido prácticamente nuestro objetivo sin saberlo desde un principio y que hasta el día de hoy probablemente el club ve como su mejor logro.
Había nacido la idea de “UN AULA UN TABLERO”. Una idea simple, que constaba de poder poner un tablero de ajedrez en cada aula escolar de la localidad. Con apoyo del Rotary y de muchas maestras que se involucraron directa o indirectamente con el proyecto y de la mano de obra de algunos integrantes se confeccionaron 8 mesas de madera con tablero integrado y se compraron los juegos de fichas correspondientes y se donaron a la escuela Nº 52 de la paloma para que todos los niños tuvieran la posibilidad de jugar y aprender.
Además Pablo logró dar algunas charlas y clases en las escuelas durante los recreos obteniendo una gran atención e interés de los niños.
- El club ya organizó el primero torneo escolar de ajedrez en la paloma.
- El primer torneo juvenil rochense de ajedrez nucleando a liceales de todo el departamento.
- Se organizaron torneos de integración familiar para niños y padres con almuerzos de camaradería.
- Se organizó un torneo departamental y un torneo local.
- Se realizaron meriendas compartidas para los pequeños en invierno junto con las clases.
- Puso un granito de arena para reactivar las actividades en otras zonas como castillos y rocha.
- Se siguen organizando mini-torneos virtuales para los mas chiquitos
La pandemia este año alejó un poco las actividades presenciales pero logramos continuar con las actividades virtuales para mantener a los mas pequeños en actividad. Por medio de la plataforma lichess.org y youtube.
Hemos estado realizando torneos todos los martes y viernes para los mas pequeños y este 18 de julio realizaremos el primer torneo infantil virtual de ajedrez que tendrá participantes de La Paloma, Rocha y Castillos. El torneo contará con premios como remeras y sorteo de una remera más entre todos los participantes.
Pequeños pasos de un club que siempre ha estado de una manera u otra intentando promocionar y difundir el ajedrez en nuestra comunidad.
Son incontables las personas vinculadas al club de forma directa o indirecta que en un momento u otro han apoyado, difundido y colaborado con el club. A todos ellos, de parte de los niños y muy particularmente de parte de nosotros, simplemente Gracias.
“El ajedrez enseña que incluso un peón, por el camino correcto y con la oportunidad adecuada, puede convertirse en lo que quiera.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario