miércoles, 22 de mayo de 2013

Clases de ajedrez On line para todos

Hola, les transcribo el mail que envía Esteban Jaureguizar, vicepresidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez, con los detalles de las clases de ajedrez on-line que dictara el Maestro Fide Rafael Muniz.

"Buenas nuevas!

A partir de este viernes, y todos los viernes, tendremos clases de ajedrez on line gratuitas en el servidor de Ajedrez UdelaR!

En esta primera oportunidad, el Maestro Nacional, (con dos normas de Maestro Internacional), Rafael Muniz, mostrará una partida por el mismo seleccionada del reciente Torneo de Noruega, brillantemente ganado por Sergey Karjakin, y trazará un paralelo estratégico de esta con una partida clásica, que pueda ilustrar la misma idea del maestro moderno en una forma más "pura".

Para acceder a la clase, sólo hay que entrar al sitio



loguearse, entrar a la clase y.... listo!!!

Se podrán hacer preguntas al maestro por vía de chat al instante....


Los esperamos a todos!"


Invitación



Con un poco de esfuerzo, y con el agradeciendo a “la barra del Club la aguada” que nos ha provisto del salón para poder juntarnos, hoy viene naciendo un nuevo emprendimiento en la paloma.
Se está formando lo que esperemos termine de realizarse como “el club de ajedrez de la paloma” (aún sin nombre)
A todos los interesados en arrimarse a jugar el club se reúne por ahora los martes a partir de las 20:00 Hs, en la barra del club la aguada, con la idea de comenzar a juntarnos también los fines de semana ya sea el sábado o el domingo en horas de la tarde para que más gente pueda acercarse.

El club por el momento se está reuniendo solamente a jugar, y de a poco planeando como va a ser encarado este proyecto. La idea es de a poco conseguir gente de la zona que se quiera ir sumando al proyecto, gente con algo de experiencia que pueda aportar información, conocimiento, y análisis.
La idea original nace de las ganas de impartir en la sociedad un juego milenario que aún muchos desconocen, y que está demostrado que por muchísimas razones es algo sumamente beneficioso para todas las edades, pero muy en particular para los más chicos.

Entre los beneficios de aprender a jugar ajedrez, se encuentran:

-          El aumento de la capacidad de cálculo.
-          El desarrollo del razonamiento lógico.
-          La estimulación de la imaginación.
-          Activa la memoria.
-          Desarrolla el sentido crítico.
-          Agudiza la reacción frente a las decisiones, permitiéndonos ver cosas con más claridad.
-          Aumenta la capacidad de resolver problemas.
-          Enseña a planificar y hacer predicciones.
-          Aumenta la capacidad de concentración.

Esto son solo algunos de los beneficios del ajedrez, beneficios que son 100 % aplicables a la vida diaria.

LA ESCUELA.

La idea de no estancarnos y lograr avanzar con este proyecto es lograr que la gente se sume, y muy particularmente pedimos la colaboración de todos aquellos que ya tengan parte de la teoría del juego medianamente avanzada que se puedan arrimar a compartir sus conocimientos.
Así mismo pedimos también a aquellos que se sientan capacitados para enseñar a los más pequeños el juego que se comuniquen con nosotros.

Las puertas del club están abiertas a todos los interesados, ya sea los que solo quieran jugar, o los que quieran aprender, y por supuesto a todos aquellos que quieran y puedan enseñar. Mediante este medio hacemos pública la invitación a todos aquellos que se encuentren en el área de la Paloma o Rocha que se quieran acercar al club. O que se comuniquen por medio de la pagina de ajedrezlapaloma en facebook.  

lunes, 20 de mayo de 2013

Los clasicos del ajedrez mundial

Hace unos meses leí un articulo donde comentaban acerca de la importancia que tiene para nuestro ajedrez el estudio de las partidas de los primeros maestros y de los primeros campeones del mundo de ajedrez.
En este articulo se hacía referencia al duró trabajo que llevó adelante Gary Kasparov para estudiar cada una de las partidas de los primeros campeones del mundo. Así que si Kasparov los estudiaba porque nosotros no deberíamos hacerlo?
Hoy les dejo un extracto de partidas del libro "Grandes Maestros del tablero" de Ricardo Reti, aquí podrán encontrar varias partidas interesantes e instructivas de como desarrollar el juego. Comprender estas partidas y estudiarlas será un arma fundamental para poder entender el ajedrez que se juega hoy día y comprender la esencia de este juego.

Extracto de partidas del libro Grande Maestros del Tablero

Si les gustó el libro y quieren estudiarlo más a fondo aquí les dejo un link a la descarga del libro completo

Libro completo "Grandes Maestros del Tablero

viernes, 17 de mayo de 2013

Herramientas que ayudan a mejorar nuestro juego

CHESSBASE Light

Uno de los factores más importante a la hora de progresar en el juego de ajedrez es el análisis de nuestras partidas y de las partidas de los maestros de ajedrez. Esto lo podemos hacer con nuestro tablero lo cual es bastante trabajoso por la cantidad de variantes y sub variantes que surgen dentro de una partida de ajedrez y también lo podemos hacer con herramientas informáticas, las cuales hacen que esta tarea no sea tan engorrosa.

Les dejo el link de ChessBase Light, la versión gratuita de ChessBase, el cual les permite reproducir analizar y guardar nuestras partidas en una base de datos

http://fritzserver.org/download/CBLightSetup.exe

Dudas sobre la instalación y/o funcionamiento en comentarios.


SCID Chess Database

Scid Chess es otra herramienta que cumple la misma función que el ChessBase, permitiéndonos analizar partidas, a partir de una base de datos o crear nuestras propias partidas para posterior análisis.

Scid Chess es una herramienta que a diferencia de ChessBase es gratuita y corre bajo Windows, Mac o Linux.


link de descarga:

http://scid.sourceforge.net/